Pavimento de Hormigon impreso y pulido, moldes de hormigon impreso

Pavimento flexible, características principales

El pavimento es la mezcla de diversos materiales que crean una pasta para cubrir los suelos a fin de hacerlos llanos y transitables. Sus ingredientes básicos son el cemento y el asfalto, puede agregarse en suelos previamente tratados o en condiciones naturales. El pavimento flexible es el más usado en zonas urbanas como estacionamientos o vías, por lo general su vida útil es de 8 hasta 20 años.

El pavimento flexible se coloca por capas, siempre la capa final es la más resistente y obedece a leyes de construcción que garanticen su durabilidad. No es igual pavimentar un parking  que grandes avenidas donde transitan vehículos durante horas, tampoco es igual para vías que tienen desplazamiento de camiones de carga. El pavimento flexible de calidad debe garantizar que impermeable y resistente.

Características que debe poseer el pavimento flexible

Son varias pero existen las básicas que no deben faltar para garantizar que el pavimento flexible es de calidad y corresponde a los estándares legales, podemos mencionar algunas.

  • Resistencia atmosférica: los cambios atmosféricos suelen incidir directamente en los suelos, un pavimento flexible de calidad debe resistir a estos cambios.
  • Flexibilidad: pueden presentarse fallas en la base y en la sub base del pavimento, si es de calidad no habrá problemas porque se adaptará a los cambios
  • Rodamiento: los vehículos que transitan por el pavimento flexible no deben tener problemas para movilizarse, su superficie debe garantizar el libre tránsito así como la seguridad de adeherimiento.
  • Estudios previos: por lo general los pavimentos flexibles se agregan sobre superficies previamente estudiadas por expertos, es importante evitar que su vaciado se haga sobre terrenos afectados por humedad, filtraciones o tierras movibles.
  • Espesor: el espesor de este tipo de pavimentos obedece al tipo de área donde se va a colocar y qué tipo tránsito vehicular va a soportar.
  • Impermeabilidad: aun en condiciones climáticas adversas como la lluvia, el pavimento flexible debe ser permeable a fin de evitar que los vehículos se desplacen con dificultad en estas condiciones.

Un pavimento flexible de buena calidad obedece en principio a tres factores, uno el tipo de agregado que usualmente es el pétreo, proveniente del petróleo garantiza una mayor estabilidad, el ligante compuesto por asfalto y por último el método de trabajo que se use para llevar a cabo su ejecución. Este último puede llevarse a cabo en un lugar distante del vaciado o prepararse in situ en la obra.